Intentaron hackear mi cuenta de Instagram
Hace unos días recibí un mensaje a través de Instagram de una cuenta llamada "Meta and Facebook" que amistosamente me daba la noticia de que mi cuenta había sido elegida para obtener la insignia de verificación azul (blue badge).
Sin embargo, mi entusiasmo se acabó de inmediato apenas me fijé en que para validar esto, debía ingresar a una URL totalmente sospechosa. Como ya supe que se trataba de una estafa, quise ver cómo funcionaba su método.
La URL es: bio.site/verifyhelpteams.com (PELIGRO: Si llegas a ingresar, no uses tus datos reales).
Primero, envían el mensaje utilizando un Perfil de Facebook. Es una cuenta relativamente nueva y donde utilizan de foto de perfil, los logos de Meta y Facebook. El mensaje es este:
Ya ven lo importante que es estar atentos a todos los mensajes que puedan recibir. Da lo mismo de si es un correo, SMS, WhatsApp u otro mensajero. Siempre sospecha primero y no le creas a nadie.
Una vez dentro de la página estafadora, nos piden una serie de datos. Entre ellos, mi usuario, correo y en otro paso, mi número de teléfono y contraseña.
Y tienen el descaro de decirte que si no incluyes los datos correctos no podrán evaluarte para recibir la verificación
¿En qué debo fijarme para no caer en estafas digitales?
Lo que hago yo y la recomendación que extiendo a los demás es que siempre hay que fijarse en la dirección URL. Ante cualquier sospecha, dudar. Incluso, hay URL's donde tan sólo cambia una "I" por una "l" y a la vista parecen iguales, pero son páginas diferentes.
Sospecha 1:
Sospecha 2:
Sospecha 3:
Recomendación final
El que una página web contenga un candado de seguridad en la barra de direcciones no asegura que sea una página confiable. Sólo es un indicativo de que la conexión con el dominio es cifrada y por ende, la conexión es segura. Es decir: sólo la CONEXIÓN es lo que tiene seguridad y nada más que eso.