¿Cómo montar un home-lab? Muestro el mío

¿Cómo montar un home-lab? Muestro el mío

Es muy común que informáticos o aficionados instalen en sus propias casas un mini centro de datos para instalar programas, correr servicios o hacer pruebas. Jugando se aprende, dicen.

¿Qué se necesita para montar un home-lab?

No hay necesidad de comprar un servidor caro o un PC específico para ello. Se puede reutilizar un PC viejo. Es importante considerar la cuenta de luz a fin de mes, por lo que para estos casos, lo mejor es optar por máquinas de bajo consumo.
Esta travesía la comencé viendo una serie de videos de Patrick en su canal de YouTube ServeTheHome.

En esta serie de videos, Patrick explica cómo aprovechar computadores que fueron usados en empresas, pero que recientemente han sido dados de baja al ser más antiguos. Lo bueno es que se pueden encontrar máquinas de bajo consumo energético y con procesadores con sólo algunos años de antiguedad, pero que cuentan con funciones todavía muy potentes.

Por ejemplo: Puedes comprar uno de estos PC que incluyan un procesador Core i5-7500T (año 2017) o el i5-8500T (año 2018) e inmediatamente obtienes funcionalidades que un Intel Atom o Intel Celeron del año puede que no incluya.

Intel Virtualization Technology: permite crear máquinas virtuales dentro del mismo equipo.

Intel Quick Sync Video: Tecnología que permite realizar Video Transcoding, ideal para el procesamiento de videos de nueva generación tipo H.264 y H.265 que requieren mayor poder de procesamiento para el streaming a través de internet. Ideal para usar Plex, Emby, Jellyfin u otra plataforma de videos.

Intel vPro: Tecnología diseñada para dar mayor nivel de acceso en entornos de empresas.

Te dejo aquí el video introductorio de los TinyMiniMicro, que puedes encontrar incluso desde poco más de $100 USD usados o refurbished en Ebay, Amazon o en tiendas de tecnología o remate.

También existen los pequeños módulos como Raspberry Pi, sin embargo, los precios han subido en forma exagerada desde el 2020 debido a la escaces producida durante la pandemia Covid-19. Realmente no creo que un Raspberry Pi sea recomendado incluso ahora en 2023.

¿Qué hardware tengo en mi casa?

  • Módulo Raspberry Pi 3b+ de 4GB de RAM
  • HP Elitedesk 400 Core i5-7500T 256GB en SSD y 8 GB de RAM (Compré este PC usado en Amazon.com; Precio referencia: $190 USD)
  • Synology NAS DS218+ 2 bahías con 12TB en raid
Homelab backbone
Photo by Thomas Jensen / Unsplash

Qué tengo instalado en la Raspberri Pi:

  • Adguard Home: Este es un bloqueador de anuncios y de rastreadores que funciona por bloqueo de DNS.

Qué tengo instalado en el micro PC HP Elitedesk:
Sistema operativo: Proxmox VE con las siguientes aplicaciones en distintos contenedores (CT) o servidores virtuales (VM).

  • Omada Software Controller: Control de los dispositivos de red de la casa.
  • Home Assistant OS: Control de la domótica de la casa.
  • Plex Server: Servicio de streaming de videos y música.
  • Tailscale: VPN que usa Wireguard para acceso remoto de alta seguridad.
  • Docker y Portainer: Despliegue de aplicaciones en contenedores.
  • Uptime Kuma: Monitor de uptime.
  • CloudFlared: Control de túneles vía Cloudflare.
  • Vaultwarden: Gestor de contraseñas basado en el proyecto libre Bitwarden.
  • Ghost: Gestor de contenidos (este mismo sitio web).

Qué tengo instalado en mi Synology NAS:

Lo utilizo para almacenar fotos y videos personales. Todo se respalda en Backblaze B2 por pocos dólares al mes. Aunque puedo instalar más programas o contenedores de Docker, prefiero no darle un uso intensivo a los discos duros ya que están ahí para proteger recuerdos personales.

  • Photos: Aplicación oficial de Synology muy similar a Google Photos.

Todo el equipamiento descrito más los dispositivos de redes están soportados por un UPS Smart de marca APC. No recuerdo el voltaje ni el modelo.

¿Dónde aprendí todo esto?

Con mucho tiempo y con ayuda de YouTube. Hay todo un mundo de aplicativos y tecnologías por aprender.